La Poeta...

POEMAS DEL HADA

ALAS ROTAS

¡Otoño seco que reciclas hojas de cristal!
Sólo soy el precipicio de una latente llama,
taciturna, muerta,
víctima del tiempo…

¿En qué ojos se ha clavado el recuerdo?
Tu luz se sacude en mi lecho.
Se retuerce el alma
como un demonio en desecho,
su débil equilibrio agoniza
en la esquina de mis vísceras….

Paulatinas horas que tropiezan con la luna,
esfera absurda de una roca muerta.
Ni sal, ni arena, ni olas, ni mar…
El instinto de un transeúnte desalmado
acecha en la puerta de mi piélago.

¡Invierno triste que estrenas lluvias de metal!
Sólo soy la constelación de una anoche amarga,
abatida, lánguida,
presa del viento…

¿En qué gotas se ha mezclado el silencio?
Tu rabia se apodera de mi pecho.
Se agrieta la estampa
como una tierra en deterioro,
su clara imagen declina
en la túnica de mi sombra…

Paulatinas horas que tropiezan con la luna,
esfera absurda de una roca muerta.
Ni sal, ni arena, ni olas, ni mar…
El instinto de un transeúnte desalmado
acecha en la puerta de mi piélago.


Alas Rotas



DÉJAME

No me niegues el silencio,
sólo es soplo de mi alma.
No reclames ya mi cuerpo,
ya no existe, ya no es nada.

Déjame quieta, callada…

Tu recuerdo es un espejo
de miradas
donde las alondras se asoman
y sólo toman frío cuerpo
en sus alas.

Déjame triste, muda…

Mi nostalgia es un valle
de susurros
que el viento empuja
hacia el olvido
sin ningún éxito.

No pretendo tu fama
ni tampoco tu gloria.
Déjame atada a tus sueños;
mañana serán ventanas
donde la mar se muestre
agotada…
tras el vaivén de sus
trenzadas olas.

Déjame sola, abrazada…

No me niegues el silencio,
sólo es soplo de mi alma.

Déjame.



LA PIEL

¿Qué dirán de mí
cuando no exista?

En el hueco de mis líneas
condenso mi silencio.

Soy un canto enjaulado
en la geometría del tiempo,
un río sin peces,
un nido en el viento…

La piel…

¿Dónde irán las lunas
de mi cuerpo?

En el llanto de la noche
conservo las cenizas
de la soledad…
Se agrupan haciendo
círculos, incluso,
a veces, moldean
la realidad…

La piel…

¿Qué dirán de mí
cuando no exista?

Y de ella…
¿qué dirán? (la piel)



CAE

Genio fallido que aglutinas mi coraza,
susurro impalpable en la noche audaz,
deseos escondidos que yacen en cruel muelle
donde las almas aguardan estar, no más.

Sueltos los astros se despiden cada Luna
con lágrimas de silencios
y cadenas al pecho muerto.

Un nido de pájaros que se alimenta del viento,
Inútil melodía que suena al despertar.

No es la idea preconcebida
ni el sueño fatal.
Ni son las horas eternas
que se alimentan de mi soledad.

Guardo las caderas de mis brazos
en el rincón donde duerme el mar
y los brazos de mis huellas
se unen a la tierra con mi pisar.

Siento el frío que alcanza a mi sombra
el poema embotado que llora,
la cristalina capa que almuerza mis ojos
derretidos de infinitas mezclas.

Olores insípidos, malgastados,
desolados, amoratados, yertos,
espolvoreados en la angustia.

Se abren las puertas de la incomprensión,
vacías de sustancia blanca,
es negro el color de la ignorancia
y duele tanto no saber
y creer que todo fue real.

Pero hiere el silencio con la noche,
aturde los sentidos de mi rostro.
Cae el poema,
cae la flor…
mis labios caen
y se devoran los momentos.

Cae la lluvia, cae al mar,
cae la ola, cae al mar…
y caen las lágrimas
como cenizas de agua libre.


Cae



LA AVENIDA SIN SOL

Las calles están serenas…
dibujadas por árboles llorones
que se aplacan en la acera.

La gente deambula triste
entre sombras y miradas pérfidas.
La esquina se oscurece
bajo nubes que la engullen.
.........Y el reloj se estanca…
deteriora su ritmo
para volver a la hora
....................del encuentro.

Pero ya no son las siete…
y las horas no regresan…
No transitan las palabras
por el túnel del tiempo
ni enmudecen los latidos,
ni sueñan las letras ser escritas
por los rincones sin techo…
..............allá en un lago tibio
de bocas sonoras y lentas
donde reposar al silencio…

Ya no son las siete…
Los minutos murieron
tras los mutismos aéreos.
Nada se detiene… nada…
.........................Nada…
Y ahora… en este mismo instante…
pasaron siete vientos a remover
...............los recuerdos.

Quiero ser pájaro
para verter el tiempo
sobre mis alas...

Quiero ser reloj
para tender mi aguja en las siete
......................y encontrarte
mirando el sol…
allá en nuestro lago…



NECESIDAD

Las sonrisas ya no quieren ser niñas,
los niños se acobardan entre metas,
las palabras se aglutinan entre riñas
mientras tú, a los silencios, retas.

Necesidad,
último aliento del muro
donde mezclas con cenizas
aquel recuerdo oscuro;
trizas
de silencios mutilados.

Las mañanas sólo quieren ser grises,
los pecados se esconden bajo cepas,
las palomas vuelan pero más tristes
mientras tú, mis rincones trepas.

Realidad,
última rareza del tiempo
donde mezclas con sueños
aquel latido lento;
espejo
de murmullos sofocados.

Las estrellas ya no quieren ser magas,
los ocasos se tornan más oscuros,
las lágrimas, más ebrias y amargas
mientras tú, te incineras entre muros.

Necesidad,
último aliento del muro
donde mezclas con cenizas
aquel recuerdo oscuro;
trizas
de silencios mutilados.



CALLA

Calla niña, no llores,
el verano te ha olvidado.
Tienes restos de memoria
pegados en el frío torso
de un invierno fingido.

No agites tus pestañas.
Niña calla, calla niña,
deja que el sol las cele
y que las hadas del universo
conduzcan tus ramas
hasta las cañadas
de un suicidio.

No envenenes con versos
la trágica luz de tu mirada
ni arrojes el silencio
a la luz de la mañana.

Niña calla, calla niña.

Calla niña, no llores,
el otoño te ha borrado.
Tienes rastros de nostalgia
amarrados en la perenne huella
de un casto pasado.

No agites tus pestañas.
Niña calla, calla niña,
deja que el mar las vele
y que las alas de un pájaro
alumbren tus brazos
hasta el origen
de tu ser.

Niña calla, calla niña.



ANTESALA

Ya no recuerdo el susurro censurado,
el pupitre silencioso en donde encerré tu voz…

No recuerdo la fugacidad de las estrellas
ni las sombras reflejadas más allá del cristal.

El cuenco de cerezas está vacío
y busca ser morada de alguna mariposa…;

Para ser alas no necesitas ser pies.

No hay comentarios: